Informe técnico Proyecto Apolo - Polinizadores y Biodiversidad

AeE >> Educación Ambiental y Divulgación >> Informe técnico Proyecto Apolo

El presente informe, elaborado en el marco del proyecto APOLO (Observatorio de Agentes Polinizadores), tiene como finalidad aportar una visión general acerca de nuestro conocimiento sobre las interacciones planta - polinizador en España.

Aunque el proyecto APOLO es principalmente un proyecto de divulgación, toda labor divulgativa requiere un trabajo previo de revisión, que en este caso hemos abordado conjuntamente desde la Asociación española de Entomología (AeE), el Jardín Botánico Atlántico (JBA) y el Centro Iberoamericano de Biodiversidad (CIBIO). Fruto de esta recopilación de información, se presenta aquí una síntesis de las principales conclusiones obtenidas sobre la situación actual de esos agentes biológicos que, a la vez que desempeñan sus tareas cotidianas, se encargan de la polinización de las plantas.

El informe se divide en dos bloques claramente diferenciados: una primera parte introductoria, donde se aportan algunas definiciones básicas y se tratan aspectos generales del tema en cuestión - ¿por qué surge en los últimos años una preocupación por los agentes polinizadores?, ¿qué implicaciones tiene esto para la conservación de los recursos naturales?, ¿y para la agricultura?... - y una segunda parte, que consta de una serie de anexos y donde se proporciona una información práctica y sumamente valiosa, que incluye, entre otros, listados con las principales publicaciones sobre polinizadores en nuestro país o algunas de las especies de polinizadores más importantes conocidas en este territorio.


Informe Técnico Proyecto ApoloDescargar informe (PDF 2,4 Mb)




(c) Asociación española de Entomología