Reserva Entomológica de la Cueva Secreta del Sagreo


La Cueva Secreta del Sagreo es cavidad relativamente pequeña de unos 140 metros de longitud situada en las estribaciones del norte de la Sierra de Cazorla dentro del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, en el término de La Iruela (Jaén).

Se trata de una galería horizontal, con pequeñas salas a lo largo de su recorrido y tramos laterales. Este espacio ha estado sometido a acciones vandálcas durane las últimas décadas por lo que desde hace pocos años la Agencia de Medio Ambiente decidió su protección mediante una valla perimetral.

Esta cavidad es un ejemplo de la alta diversidad que encierran estos medios hipógeos habiéndose citado más de 60 especies de invertebrados, fundamentalmente artrópodos (insectos, arácnidos) de los cuales tres especies son endémicas de esta cavidad: el carábido Laemostenus cazorlensis (Mateu, 1953), el estafilínido Atheta tenebrarum Assing , 2006 y el pseudoescorpión Occidenchthonius cazorlensis (Carabajal Márquez, García Carrillo & Rodríguez Fernández, 2001). Además en esta cavidad viven otras especies cavernícolas de interñes como los estafilínido Habrocerus ibericus Assing&Wundelere, 1995 y Geoselaphus franzi Besuchet, 1961, el ortóptero Petaloptila carabajali Barrnco, 2004 o el opilión Nemastomella gevia Prieto, 2004.

Esta cavidad ya que fue visitada en 1953 por los ilustres entomólogos españoles Joaquín Mateu, Francisco Español y Antonio Cobos y fruto de esa visita fue la descripción del L. cazorlensis. Con posterioridad ha sido prospectada a lo largo de los años por diversos entomólogos y miembros del Grupo de Espeleología de Villacarrillo, lo que ha contribuido a al descubrimiento constante de especies de este medio subterráneo, muchas de ellas especies nuevas para la ciencia. El empuje dado desde el Grupo de Espeleología de Villacarrillo por su presidene Toni Pérez ha permitido la inclusión de esta cueva en el catálogo de Cavidades de Interés de Andalucía, habiéndose estudiado también otros grupos animales así como sus briofitas y pteridofitas.

Por todo ello, la Asociación española de Entomología (AeE), a instancias del Grupo de Espeleológos de Villacarrillo (GEV) y en colaboración la dirección del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, declaró en 2014 esta cueva como la segunda "Reserva Entomológica" de España, siendo uno de los primeros espacios subterráneos a los que se reconoce su importancia en la conservación de biodiversidad en nuestro país..
Esta designación supone además un reconocimiento a la labor que desarrolla por el Grupo de Espeleología de Villacarrillo (GEV) a través de su participación y colaboración en investigaciones y difusión de la vida en el medio subterráneo, aspectos estos que dan a conocer regularmente a través de publicaciones y notas de prensa.

 

Diptico

Díptico del Grupo de Espeleología de Villacarrillo sobre la Cueva Secreta el Sagreo (pincha en la imagen para descargar).

 

 


 

(c) Asociación española de Entomología