Reserva entomológica de Cornueva-Rubalcaba (Liérganes, Cantabria)


La Reserva Entomológica de Cornueva-Rubalcaba, se encuentra en el paraje de Cornueva-Rubalcaba, municipio de Liérganes en Cantabria, a 133 metros de altitud. El área se sitúa a orillas del río Miera y se caracteriza por ser un bosque mixto con prados de siega y de diente donde pastan principalmente ovejas y caballos. Posee una formación de ribera con arbolado autóctono que se sitúa a lo largo del recorrido del río Miera con bosquetes dominados por Quercus robur (Linnaeus) con Alnus glutinosa (Linnaeus), Fraxinus sp. (Tourn), y Castanea sativa (Mill). En esta zona existe una elevada  presencia de madera muerta y numerosos tocones que proporcionan hábitat y refugio a una interesante comunidad de artrópodos.

El río Miera juega un papel muy relevante como corredor ecológico que a través de 41 kilómetros de cuenca que une la Cordillera Cantábrica y el Golfo de Vizcaya en el mar Cantábrico, discurriendo por diversos parajes incluidos en la Red Natura 2000.

La reserva entomológica Cornueva-Rubalcaba, cuenta con la presencia de una diversa comunidad de insectos, destacando por su especial interés Lucanus cervus (Linnaeus, 1758).  Esta especie se encuentra en categoría de “Casi amenazado” por la UICN, e incluida en el Anexo III del Convenio de Berna y en el Anexo II de la Directiva de Hábitats. Además a nivel nacional está incluido dentro de la categoría de “Interés especial” en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas. Su presencia en el río Miera fue uno de los motivos que dieron lugar a la declaración de la Zona de Especial Conservación Río Miera (ES1300015), en cuyo interior se encuentra el paraje de Cornueva-Rubalcaba. Es una especie bien conocida por todos por lo que se pueden llevar a cabo programas para su conservación actuando como especie paraguas para el resto de la comunidad entomológica.

 

El área de la reserva entomológica se sitúa entre los 100 y 300 metros de altitud y pertenece al piso bioclimático Colino, de la región Eurosiberiana. Se trata de un área de ladera con fuerte pendiente y orientación oeste y suroeste; que en su punto más bajo linda con el río Miera, por lo que entre los hábitats que se pueden encontrar también se incluyen los fluviales.

 

Las parcelas incluidas en la reserva entomológica se encuentran en la localidad de Rubalcaba, en el municipio de Liérganes. Las parcelas en cuestión son las siguientes:

TITULAR PARAJE SUPERFICIE (Hectáreas)
Ayuntamiento de Liérganes Cornueva  24,18
Ayuntamiento de Liérganes Cornueva  2,09
Ayuntamiento de Liérganes La Toba 0,75
Ayuntamiento de Liérganes La Dehesa 1,37
Fundación Naturaleza y Hombre Cornueva  6,26
Fundación Naturaleza y Hombre La Pradilla 5,01

En conjunto la superficie total son unas cuarenta hectáreas, situadas en la margen derecha del río Miera, en un amplio paraje situado en la falda del Pico Levante. La propiedad de cuatro de las parcelas es del Ayuntamiento de Liérganes, mientras que las dos restantes son propiedad de la Fundación Naturaleza y Hombre (FNyH). El Ayuntamiento ha cedido a la Fundación Naturaleza y Hombre sus parcelas mediante un acuerdo de custodia del territorio con el objetivo de promover una Reserva Entomológica encaminada a la protección de Lucanus cervus (Linnaeus, 1758) y la comunidad de artrópodos en general.

Esta Reserva Entomológica de Cornueva-Rubalcaba, se desarrolló como parte de las acciones del Proyecto LIFE+ Naturaleza "Conservación de la Biodiversidad en el Río Miera" o LIFE Miera (LIFE13 NAT/ES/00899) llevado a cabo por la Fundación Naturaleza y Hombre.

 

 

 


 

(c) Asociación española de Entomología