Reserva Entomológica Parque Fluvial de la Regata (Medio Cudeyo, Cantabria)


La Reserva Entomológica del Parque Fluvial de La Regata, se ubica en la población de Ceceñas, término municipal de Medio Cudeyo en Cantabria. Es una zona próxima al entorno urbano donde se encuentra Coenagrion mercuriale (Charpentier, 1840) y  Lucanus cervus (Linnaeus, 1758). Lucanus cervus (Linnaeus, 1758) considerada con la  categoría de “Casi amenazado” por la UICN, esta especie está incluida en el Anexo III del Convenio de Berna y en el Anexo II de la Directiva de Hábitats, además a nivel nacional está incluido dentro de la categoría de “Interés especial” en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas.  Coenagrion mercuriale (Charpentier, 1840), considerada como “Casi amenazado” por la UICN, a nivel nacional está incluido en la categoría de “Interés especial” en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas, y en Cantabria con categoría de “Vulnerable” dentro del BOC 249/2008: 17608-17622 en el Real Decreto 120/2008, de 4 de diciembre por el que se regula el Catálogo. 

La presencia de estas dos especies en esta área del río Miera fue uno de los motivos que dieron lugar a la declaración de la Zona de Especial Conservación Río Miera (ES1300015), en cuyo interior se encuentra el Parque Fluvial de La Regata.

El río Miera discurre a través de 41 kilómetros de Cantabria uniendo la Cordillera Cantábrica y el Mar Cantábrico en el Golfo de Vizcaya. Este río juega un papel muy relevante como corredor ecológico en la región, por lo que diversos de los espacios que conforma figuran en la Red Natura 2000. Este es el caso del Parque Fluvial de La Regata (Medio Cudeyo, en Cantabria),  ubicado en el curso medio del río, un ejemplo de integración del mundo rural silvestre y urbano que cuenta con una alta  biodiversidad. Se encuentra delimitado en el este por el margen izquierdo del río Miera, en su curso medio a unos 40 metros de altitud sobre el nivel del mar; mientras que al oeste linda con un pequeño regato o arroyo tributario del río Miera, que da nombre al Parque Fluvial de La Regata.

 

Posee una área arbolada formada principalmente por ejemplares adultos de chopos  Populus nigra nigra (Linnaeus, 1753), plátanos Platanus x hispanica (Mill. ex Münchh, 1770) y robles  Quercus robur (Linnaeus) que se extienden a lo largo del sector sur del parque.  Existe además un área amplia con dominancia de plantas herbáceas que se extiende entre la zona arbolada y la ribera del río que presenta escasa vegetación y está formada por algunos sauces Salix atrocinerea (Brot.), alisos Alnus glutinosa (Linnaeus (Gaertn.) y laureles Laurus nobilis (Linnaeus).  Por último hay una zona del regato que flanquea el paraje por el sur y el oeste, vertiendo sus aguas en el río Miera y que se caracteriza por presentar aguas pobladas por macrófitos emergentes y vegetación herbácea. 

La extensión total de la reserva entomológica son 1,96 hectáreas, estando ubicada en la parcela catastral siguiente:

TITULAR TÉRMINO MUNICIPAL SUPERFICIE
Junta Vecinal de Ceceñas Medio Cudeyo 1,96

La Junta Vecinal de Ceceñas, propietaria del Parque Fluvial de la Regata, ha establecido una colaboración con la Fundación Naturaleza y Hombre a través de la firma en 2017 de un acuerdo de custodia del territorio por un plazo de 20 años. El objeto de este acuerdo para la ceración de una  Reserva Entomológica con el fin de  conservar los hábitats de insectos y en particular de Lucanus cervus (Linnaeus, 1758) y Coenagrion mercuriale (Charpentier, 1840). 

Es un parque de ámbito urbano, utilizado habitualmente por la población local para disfrute de la naturaleza. Si bien la afluencia de personas al espacio fluctúa a lo largo del año, esta actividad hace de este espacio un lugar idóneo para difundir programas de conservación de los insectos y del papel que desempeñan en los ecosistemas.  

La Reserva Entomológica «Parque Fluvial de la Regata», se enmarca entre las acciones de conservación del Proyecto LIFE+ Naturaleza "Conservación de la Biodiversidad en el Río Miera" o LIFE Miera (LIFE13 NAT/ES/00899) desarrollado por la Fundación Naturaleza y Hombre

.

 


 

(c) Asociación española de Entomología