Galerías multimedia: Aposematismo
 


AeE >> Galerías de imágenes >> Aposematismo
 

El aposematismo es un fenómeno muy común en la naturaleza y ampliamente extendido entre los insectos. Consiste en presentar unos rasgos llamativos que alejen a los potenciales depredadores, tratándose por lo tanto de una señalización de advertencia. Se trata de una estrategia frecuentemente utilizada por animales que poseen características peligrosas, como aguijones, venenos o simplemente un sabor desagradable. A pesar de que lo más habitual es el empleo de combinaciones de colores y formas no todas las señales aposemáticas son visuales. Muchos insectos utilizan señales acústicas o químicas para ahuyentar a sus enemigos. Este tipo de señales exige una identificación clara de las mismas por parte de los depredadores, que bien aprenden a distinguirlas, bien muestran una predisposición instintiva para evitar a los individuos que las poseen.

Sin duda alguna, los ejemplos más conocidos entre los insectos son las avispas y abejas (Vespula germanica, Epeolus fallax) cuyos patrones de bandas o manchas de colores contrastados les convierten en verdaderos semáforos vivientes. Sin embargo, el aposematismo aparece igualmente en otros órdenes como coleópteros (Chrysomela populi, Zonitis fernancastroi) hemípteros (Graphosoma lineatum) o lepidópteros (Tyria jacobaeae, Zygaena loti, Danaus plexippus).

El aposematismo se encuentra íntimamente ligado al mimetismo batesiano, fenómeno por el que muchas especies inofensivas imitan los colores de insectos peligrosos como una estrategia deshonesta que se beneficia del rechazo que los predadores muestran ante los portadores de tales señales de advertencia. Ampliamente repartido, encontramos ejemplos imitando en coleópteros (Plagionotus arcuatus), lepidópteros (Synanthedon vespiformis) y dípteros (especialmente en la famila Syrphidae) que imitan la coloración de avispas y abejas.


(c) Asociación española de Entomología