Recensiones

AeE >> Recensiones >> The Beetles of the World 03. Goliathini 1 (Cetoniidae)

The Beetles of the World 03. Goliathini 1 (Cetoniidae)

Por Gustavo Sáncher Romero.  Fecha: 17/03/2013

The Beetles of the World 03. Goliathini 1 (Cetoniidae)

Título original: LACHAUME (G.) The Beetles of the World 03. Goliathini 1 (Cetoniidae) <br/> Traducción en español: LACHAUME (G.) Los Escarabajos del Mundo 03. Goliathini 1 (Cetoniidae) <br/> Autor: Gilbert Lachaume <br/> Editorial: Sciences Nat, París, 1983 <br/> Características: 70 páginas, 49 láminas a color. Mapas en blanco y negro. Tres fotografías de hábitats en color. Una larva y una hembra fotografiada en vivo. Índice y bibliografía especializada. <br/> Medidas: 21 x 29 cm. <br/> Idioma: Todos los textos en francés, inglés y alemán. <br/> Contacto editorial: <br/> www.insecta.de/shop/openstore.htm; books@insecta.de; books@goeckeevers.de

La serie "Los Coleópteros del Mundo" arranca en la década de los años ochenta, publicados inicialmente por la editorial Francesa Science Nat, ubicada en Paris. Los primeros 24 volúmenes correrían a cargo de la mencionada editorial. Más tarde la firma Británica Hillside Books, Canterbury, realizaría los volúmenes restantes (25-30 y suplementos). En la actualidad el especialista alemán en libros entomológicos Erich Bauer (Goecke & Evers) artífice de muchas excelentes monografías, entre las que destacan la serie "Las Mariposas del Mundo", es quien distribuye el stock Británico remanente. La serie, en principio, no va a tener continuación. Por norma general de cada título se imprimen 500 copias en grueso papel de alta calidad, a todo color, tapa dura en tela y sobrecubierta brillante a color.

El tomo que nos ocupa sea tal vez el más buscado, así como el que mejor ventas ha obtenido. La monografía se centra en el género africano Goliathus, un grupo de escarabajos Cetónidos muy apreciado por coleccionistas de todo el mundo por su espectacular forma y contrastado patrón cromático. Además cabe reseñar que estamos ante uno de los insectos más pesados del mundo (las larvas en su último estadio de crecimiento pueden alcanzar los 100 gramos de peso) y los machos grandes pueden llegar a longitudes de hasta 12 cm. de largo (desde la punta de las proyecciones cefálicas al ápice del pigidio).

La completa monografía de Gilbert Lachaume, el único libro que muestra todas las variantes de escarabajo Goliat, arranca con la especie nominal, Goliathus goliathus (de la cual muestra 2 machos y 8 hembras). De la subespecie G. g. apicalis se muertas dos machos. Estos son seguidos por 6 ejemplares machos de G. g. conspersus, para pasar a dos machos de G. g. undulus, dos G. g. albatus y dos G. g. quadrimaculatus. La serie se cierra con un raro espécimen andrógino, posiblemente un ejemplar único, proveniente de la colección del museo de Rijksmuseum, Leiden.  

Lachaume hace lo mismo con la especie nominal Goliathus orientalis, mostrando además especímenes de distintas subespecies: G. o. preissi, G. o. undulatus y G. o. pustulatus. El trabajo se complementa con las tres restantes especies: Goliathus regius, G. albosignatus y G. cacicus. En última instancia se incluyen dos rarísimos ejemplares de Goliathus atlas, hibrido natural entre G. regius y G. cacicus.

Aún así Lachaume tiene espacio para incluir las especies Argyrophegges kolbei, Fornasinius (russus, fornasini, aureosparsus e higginsi) y Hegemus (pluto, vittatus y peregrinus). Para cada especie se proporcionan datos sobre la referencia inicial donde se dio la primera descripción del genero en cuestión, sinónimos y clasificaciones anteriores, subespecies en desuso, una descripción general con las características principales del insecto, su grado de rareza, tamaño, distribución geográfica, biología y métodos de captura, razas geográficas y corta explicación a las fotografías incluidas. En síntesis, una obra completa que detalla ampliamente el género Goliathus, así como especies afines menores.  

Ilustraciones


Volver a Recensiones >>>



(c) Asociación española de Entomología