Recensiones

AeE >> Recensiones >> Las mariposas (Lepidoptera, Papilionoidea) de Dzhungar, Tien Shan, Alai y Pamirs del este. Vol. 1. Papilionidae, Pieridae, Satyridae.

Las mariposas (Lepidoptera, Papilionoidea) de Dzhungar, Tien Shan, Alai y Pamirs del este. Vol. 1. Papilionidae, Pieridae, Satyridae.

Por Gustavo Sánchez Romero .  Fecha: 30/03/2017

Las mariposas (Lepidoptera, Papilionoidea) de Dzhungar, Tien Shan, Alai y Pamirs del este. Vol. 1. Papilionidae, Pieridae, Satyridae.

Sergei A. Toropov y Alexander B. Zhdanko Las mariposas (Lepidoptera, Papilionoidea) de Dzhungar, Tien Shan, Alai y Pamirs del este. Vol. 1. Papilionidae, Pieridae, Satyridae. - Bishkek, 2006. - 383 p. ISBN 9967-23

Este primer volumen combina caracteres de edición científica y álbum de fotos y puede usarse como una guía ilustrada, casi como una enciclopedia, de las mariposas de la Superfamilia Papilionoidea de las montañas Dzhungar, Tien Shan, Alai y Pamirs del Este. Este libro incluye 145 ensayos en ruso e inglés con representantes de las familias Papilionidae, Pieridae y Satyridae, donde demás, se propone una nueva combinación. En cada ensayo se presentan datos sobre localidad tipo, área general de distribución, hábitats típicos, estadios pre-imago e historia natural, cuyo texto se ilustra con fotografías en color de especímenes de colección, mariposas en su entorno natural, estadios pre-imago, plantas huésped y biotopos típicos. La distribución de cada subespecie se incluye en el mapa de distribución de cada especie. 729 ilustraciones. 22 referencias bibliográficas. Tapa dura, sobrecubierta, 31 x 22 cm. papel alto gramaje, alta calidad.

Consultor científico: Sergei V. Churkin (Sociedad entomológica rusa, Editor de HELIOS, Almanaque lepidopterológico)

Corrector científico / editor texto ruso / inglés.: Dmitry A. Milko (Investigador asociado, Academia Kirguiza de las Ciencias Naturales)

PREFACIO

Durante toda la historia de la Lepidopterología, Asia Central ha sido considerada como uno de los centros de origen de muchas especies, siendo una región de gran interés para especialistas experimentados, numerosos entomólogos, naturalistas aficionados y coleccionistas.

Los famosos naturalistas rusos y grandes viajeros (G. E. Grum-Grshimailo, N. M. Przewalski, A. I. Schrenck, P. P. Semenov-Tien-Shanskij, A.P. Fedtschenko, N.I. Erschov, S.N. Alpheraky, A.N. Avinov, E.H. y V. E. R Ckbeil, etc.), formaron la base del estudio científico natural de las montañas de Asia central y, en parte, sobre sus mariposas. Crearon las primeras colecciones zoológicas, en las cuales el material lepidopterológico fue siempre un componente significativo. Las colecciones de mariposas diurnas de finales del siglo XIX y principios del siglo XX constituyen la base para la inclusión de especies en publicaciones científicas mundialmente conocidas, como "El Catálogo de las Mariposas del Paléarctico" de O. Staudinger & H. Rebel (1901) y "Diurnal Butterflies of the Palaearctics "de A. Seitz (1906-1909) (ambas ediciones en alemán). Estas obras fundamentales son de gran valor en muchos aspectos aun hoy día.

Durante las siguientes ocho décadas, se publicaron más de 200 artículos científicos y, a finales del siglo XX - principios del siglo XXI, monografías como "The Parnassiinae of the World" de J.C. Weiss [1991-2005], "Die Tagfalter Nordwestasians (Lepidoptera, Diurna)" de V.A. Lukhtanov y A.G. Lukhtanov (1994), la "Guía para las mariposas de Rusia y los territorios adyacentes (Lepidoptera, Rhopalocera)" (Tuzov et al., 1997 y 2000), "Monografía del Género Colias" por J. Verhulst (2000), "Las mariposas de Pamir" y "Las mariposas del Asia Paleártica" por V. V. Tshikolovets (Tshikolovets 1997 y [1998-2005]). Estos libros se hicieron populares entre entomólogos y coleccionistas. Sin embargo, se ha acumulado rápidamente información nueva y científicamente correcta sobre la distribución, la ecología y la taxonomía de las mariposas diurnas de Asia Central, pero esta información se resume brevemente en listas de verificación de inventarios regionales (por ejemplo, en el "Catastro de fondos genéticos de Kirguistán").

Los autores de este libro han estudiado la fauna regional de mariposas durante más de 30 años. Trataron de resumir toda la información acumulada y propusieron una serie de libros sobre las mariposas diurnas de la región centroasiática. Utilizaron las monografías mencionadas y un gran número de artículos científicos con descripciones principales o resultados de investigaciones ecológicas basadas principalmente en los datos originales, como, por ejemplo, los resultados de sus propias investigaciones. En nuestra opinión, las muchas y excelentes ilustraciones y fotografías, además de un inventario faunístico completo de acuerdo con la taxonomía moderna, es lo que sería aconsejable. Estas ilustraciones pueden incluir muchas magníficas fotografías de especímenes de colección, mariposas en la naturaleza, orugas, plantas huésped, paisajes y hábitats. Esperamos que esta serie de libros sea interesante tanto para especialistas como para muchos aficionados: entomólogos, coleccionistas, estudiantes de especialistas en biología, turistas y naturalistas en general. Probablemente estos libros podrían ser utilizados en investigaciones adicionales sobre la biodiversidad y servirán para la conservación integrada de ecosistemas únicos en Asia Central, ya que las especies de mariposas son un componente significativo de casi de todas las biocenosis (conjunto o comunidades de plantas y organismos que comparten un espacio o biotopo).

La presente obra "Las mariposas (Lepidoptera, Papilionoidea) del Dzhungar, Tien Shan, Alai y Pamirs orientales" es la primera parte de un proyecto general dedicado a las mariposas diurnas de esta región de Asia Central. Se propone que dicha edición contendrá tres libros siguiendo un esquema general similar a la información publicada en este presente trabajo. El segundo libro "Las mariposas (Lepidoptera, Papilionoidea) de Turan, Tarbagatai, Saur y Altai del Sur" está previsto para su publicación en 2008, mientras que el tercer libro "Las mariposas (Lepidoptera, Papilionoidea) de Hissar, Darvaz y Pamirs occidentales" será publicad antes de 2011 (ambos ya publicados como veremos en otras reseñas).

Ciertamente, las fronteras de las regiones geográficas mencionadas y sus partes son más bien condicionales y tienen diferentes interpretaciones en varios esquemas zoológicos-geográficos para organizar los territorios de Asia Central. El material del presente libro no es una excepción. La idea sobre la fauna de la región considerada en este libro al inicio de los libros 10-11 y 12-13 (las fronteras administrativas no tienen carácter oficial). Consideramos la fauna de mariposas (Lepidoptera, Papilionoidea) de Dzhungar, Tien Shan, Alai y Pamirs orientales en un territorio limitado (la antigua Unión Soviética, excluyendo las zonas adyacentes de la República Popular China). Las fronteras del área cubierta pueden ser diferentes en comparación con las convencionalmente aceptados en algunos esquemas biogeográficos bien conocidos. Algunas especies (por ejemplo, Hipermnestra helios, Zeita fausti, Melitaea acraeina, Athamanthia athamantis, Cupido prosecusa, Hyponephele huebneri, Coenonympha mongolica y Rhymnaria rhymnus - habitantes típicos de los desiertos de las tierras bajas, y también la Euchloe naina irinae Dzhungariana) están al límite de la superposición del territorio considerado. Excluimos intencionalmente estas especies de este libro. En nuestra opinión, será más apropiado presentar descripciones de estas especies en el segundo libro. Pieris eitschbergeri no se muestra en este libro por la ausencia de ilustraciones cualitativas para la especie.

El presente libro "Las mariposas (Lepidoptera, Papilionoidea) de Dzhungar, Tien Shan, Alai y Pamirs orientales" incluye 295 ensayos sobre especies de mariposas diurnas registradas en esta área. El libro consta de dos volúmenes. El primer volumen está dedicado a las familias de Papilionidae, Pieridae y Satyridae. También incluye un reconocimiento, índice alfabético de taxones de mariposas (géneros, especies y subespecies), lista de referencias y presentaciones de los autores. El segundo volumen presentará las familias Nymphalidae, Libytheidae, Riodinidae y Lycaenidae.

Cada ensayo consiste en el nombre latino de una especie y un texto idéntico en ruso e inglés, que contiene información breve sobre el área general de distribución, los hábitats típicos (biotopos), el diapasón altitudinal de propagación, el período de vuelo, el número de generaciones, así como datos sobre fases pre-imago y peculiaridades ecológicas. Algunos datos representan resultados del estudio original y observaciones recientes. La descripción de cada especie incluye ilustraciones para el texto y abarca al menos una hoja completa.

La información sobre la distribución de cada especie se presenta en el mapa a color relieve-sombreado con un punto, de diferentes colores, de las localidades conocidas donde las subespecies fueron encontradas. El color primario de los círculos es el rojo, que se utilizó para marcar los sitios de descubrimiento de especies si esta especie no se divide en subespecies, o sitios donde sólo una subespecie se descubrió en el territorio considerado. La distribución de las otras subespecies encontradas en este territorio está marcada por círculos de otros colores y los lugares donde se encontraron individuos de posición sistemática incierta, cuya denominación taxonómica necesita ser estudiada y definida más precisamente (círculos). Algunos sitios dudosos mencionados en las fuentes de la literatura son señalados mediante el signo de interrogación. Además de las fotografías en color de los ejemplares de colección (macho, hembra y vista ventral), las características visuales de las especies se presentan con fotografías en color de mariposas en el entorno natural, orugas, plantas huésped, pupas, biotopos típicos y hábitats. Cada fotografía se suministra con una nota en inglés incluyendo el nombre del fotógrafo.

 

La calidad de las ilustraciones (incluida la calidad artística de las mismas) se consideró como una de las ventajas deseables de este proyecto en comparación con otros libros similares. Ciertamente, además del volumen limitado en el libro en cuanto a la gran diversidad de formas, variaciones y aberraciones (tanto conocidas sólo para autores como ya descritas en la literatura lepidopterológica) hace que la tarea de ilustrar una amplia variabilidad morfológica típica de muchas especies sea extremadamente difícil. Debido a esto, sólo hay un pequeño número de fotografías para cada especie, que no refleja toda la gama de diversidad morfológica (y biotópica) intraespecífica. Los autores decidieron no incluir anotaciones para géneros y familias y también evitar sobrecargar texto con referencias a descripciones originales de especies y subespecies, así como con nombres taxonómicos intermedios (subfamilias, tribus y subgéneros). También hubo una suposición de que es admisible no incluir numerosas referencias a documentos con descripciones, revisiones, revisiones y resultados de investigaciones particulares ecológicas, faunísticas, morfológicas, etc., siendo excluidas de la lista de referencias. No queríamos realizar una bibliografía completa sobre la fauna regional de las mariposas, ni de hacer referencia a artículos (libros, artículos científicos, notas publicadas, etc.) utilizados en nuestro propio estudio sobre este asunto. Por ello incluimos sólo las referencias más significativas, así como aquellas que contienen hechos precisos y poco conocidos.

Ilustraciones


Volver a Recensiones >>>



(c) Asociación española de Entomología