Recensiones

AeE >> Recensiones >> Las mariposas (Lepidoptera, Papilionoidea) de las montañas Dzhungar, Tien Shan, Alai y Pamirs del este. Vol. 2. Danaidae, Nymphalidae, Libytheidae, Riodinidae, Lycaenidae.

Las mariposas (Lepidoptera, Papilionoidea) de las montañas Dzhungar, Tien Shan, Alai y Pamirs del este. Vol. 2. Danaidae, Nymphalidae, Libytheidae, Riodinidae, Lycaenidae.

Por Gustavo Sánchez Romero .  Fecha: 30/03/2017

Las mariposas (Lepidoptera, Papilionoidea) de las montañas Dzhungar, Tien Shan, Alai y Pamirs del este. Vol. 2. Danaidae, Nymphalidae, Libytheidae, Riodinidae, Lycaenidae.

Sergei A. Toropov y Alexander B. Zhdanko Las mariposas (Lepidoptera, Papilionoidea) de las montañas Dzhungar, Tien Shan, Alai y Pamirs del este. Vol. 2. Danaidae, Nymphalidae, Libytheidae, Riodinidae, Lycaenidae. - Bishkek, 2009. - 380 + X, p. ISBN 978-9967-24-130-5

El segundo volumen del libro combina caracteres de edición científica y álbum de fotos y puede ser utilizado como una guía ilustrada, casi como una enciclopedia, de las mariposas de la Superfamilia Papilionoidea de las Dzhungar, Tien Shan, Alai y Pamirs del este. Este libro incluye 171 ensayos en ruso e inglés sobre los representantes de las familias Danaidae, Nymphalidae, Libytheidae, Riodinidae y Lycaenidae. En cada ensayo se presentan datos sobre la localidad tipo, área general de distribución, hábitats típicos, estadios pre-imago e historia natural, cuyo texto se ilustra con fotografías en color de especímenes de colección, mariposas en su entorno natural, estadios pre-imago, plantas huésped y biotopos típicos. La distribución de las subespecies se da en el mapa de distribución para cada especie. 1093 fotografías, 34 referencias bibliográficas. Tapa dura, sobrecubierta, 31 x 22 cm. papel alto gramaje, alta calidad.

Revisores:

Dr. Sci. Prof. Vladimir L. Kazenas (Instituto de Zoología, Ministerio de Educación, Ciencia y Cultura de la República de Kazajistán)

Dr. Alexander L. Lvovsky (Instituto de Zoología, Academia de las Ciencias Rusas).

PREFACIO

 

El presente prefacio es esencialmente un añadido a la introducción escrita en el primer volumen de este libro (Toropov & Zhdanko 2006) y también contiene explicaciones generales a ensayos e ilustraciones. Durante el tiempo transcurrido después de la publicación del primer volumen, los autores han recibido muchos comentarios de colegas y amigos. Les estamos agradecidos por las críticas. Hay revisiones próximas al primer volumen, incluyendo las publicadas (Kazenas 2007; Tennent 2007).

Se listaron algunas especies en el prefacio del primer volumen, cuyos taxones se conocen de la región considerada (Dzhungar, Tien Shan, Alai y Pamirs orientales) pero no incluidas deliberadamente. Estas especies son habitantes típicos de los desiertos de las tierras bajas y será más apropiado presentar descripciones de estas especies en el segundo libro («Las mariposas (Lepidoptera, Papilionoidea) de Turan Oriental, Tarbagatai, Saur y Altai del Sur») en 2010). Sin embargo, es necesario agregar y anotar deliberadamente la lista de especies no incluidas en el presente volumen:

 

Nymphalis polychloros - registros aislados de esta especie (para las Tien Shan ocidentañes) están desactualizados y necesitan ser verificados por un estudio moderno

 

Limenitis lepechini - se conoce en la cordillera de Fergana por un solo registro

 

Mellicta aurelia distans - esta especie se conoce por una pequeña y única población aislada en las Tien Shan Orientales

 

Melitaea acraeina es una especie reducidamente distribuida, que tiene extremos de su rango superpuestos al territorio considerado (en el norte de las faldas de los montes Alai)

 

Melitaea persea - esta especie tiene el rango más aislado al norte del área específica en la cordillera de Kurama

 

Athamanthia athamantis - esta especie tiene el área específica disyuntiva y se registró en sitios aislados dentro del territorio considerado

 

Rhymnaria rhymnus rufina se registró en el Monte Altyn-Emel, que es el extremo del área que solo se superpone al territorio considerado.

 

Se presentan mapas (en las páginas 8-9, 10-11) para dar una idea sobre la región, cuya fauna se considera en este libro. Estos mapas son análogos a los utilizados en el primer volumen y son esquemáticos: las fronteras administrativas no tienen carácter oficial, se trazan todas las ciudades con población de más de medio millón de ciudadanos mientras que otros asentamientos son selectivamente mapeados. Algunos elementos y topónimos son verificados y señalados con mayor precisión en estos mapas, comparándolos con los mapas proporcionados en el primer volumen. Incluimos parte del sistema de montaña Matcha (en las cabeceras del río Sokh) en los límites del territorio considerado.

Este volumen presenta información sobre 171 especies de mariposas diurnas de familias Danaidae, Nymphalidae, Libytheidae, Riodinidae y Lycaenidae, cuyos representantes están registrados en las montañas Dzhungar, Tien Shan, Alai y Pamirs Orientales. También incluye una lista de agradecimientos, una lista de referencias, el índice alfabético de taxones de mariposas (géneros, especies y subespecies), erratas y algunas correcciones para el Volumen 1, así como presentaciones de los autores. Cada ensayo consiste en el nombre latino de una especie y un texto idéntico en ruso e inglés, que contiene información breve sobre el área general de distribución, los hábitats típicos (biotopos), el diapasón altitudinal de propagación, el período de vuelo, el número de generaciones, así como datos sobre fases pre-imago y peculiaridades ecológicas. Algunos datos representan resultados del estudio original y observaciones recientes. La descripción de cada especie incluye ilustraciones para el texto y abarca al menos una hoja completa.

 

La información sobre la distribución de cada especie se presenta en el mapa a color relieve-sombreado con un punto, de diferentes colores, de las localidades conocidas donde las subespecies fueron encontradas. El color primario de los círculos es el rojo, que se utilizó para marcar los sitios de descubrimiento de especies si esta especie no se divide en subespecies, o sitios donde sólo una subespecie se descubrió en el territorio considerado. La distribución de las otras subespecies encontradas en este territorio está marcada por círculos de otros colores y los lugares donde se encontraron individuos de posición sistemática incierta, cuya denominación taxonómica necesita ser estudiada y definida más precisamente (círculos). Algunos sitios dudosos mencionados en las fuentes de la literatura son señalados mediante el signo de interrogación. Además de las fotografías en color de los ejemplares de colección (macho, hembra y vista ventral), las características visuales de las especies se presentan con fotografías en color de mariposas en el entorno natural, orugas, plantas huésped, pupas, biotopos típicos y hábitats. Cada fotografía se suministra con una nota en inglés incluyendo el nombre del fotógrafo.

Ilustraciones


Volver a Recensiones >>>



(c) Asociación española de Entomología