Noticias

AeE >> Noticias >> Campanarios de Azaba, en Salamanca, primera Reserva Entomológica Española

Campanarios de Azaba, en Salamanca, primera Reserva Entomológica Española

Fecha: 15/09/2013

La dehesa Campanarios de Azaba en Salamanca, propiedad de la Fundación Naturaleza y Hombre, primera Reserva Entomológica de España declarada por la Asociación española de Entomología

La Dehesa Campanarios de Azaba de Salamanca se ha convertido en la primera Reserva Entomológica de España, que otorga la Asociación Española de Entomología y cuyo acto de entrega de este reconocimiento ha tenido lugar este jueves en Salamanca.

El director general de Medio Natural, José Ángel Arranz, y el presidente de la Asociación Española de Entomología, y Premio Castilla y León de Medio Ambiente 2003, Eduardo Galante, han presidido el encuentro en el que se ha otorgado el título.

La Asociación Española de Entomología ha decidido realizar este reconocimiento a la Dehesa Campanarios de Azaba, de la Fundación Naturaleza y Hombre, por la "alta riqueza" de especies de artrópodos, por albergar poblaciones de especies amenazadas de insectos, por los programas de gestión y conservación de sus hábitats desarrollados por la fundación y por el apoyo que ha dado a los programas de difusión y formación ambiental, ha informado la Junta de Castilla y León.


La Asociación Española de Entomología (AeE), fundada hace 35 años por un grupo de profesores e investigadores de la Universidad de Salamanca, tiene como fin promover el estudio de los artrópodos en España, dar a conocer la importancia de este grupo de animales en los ecosistemas a través de actividades de difusión y educación ambiental y desarrollar programas de conservación de sus especies y sus hábitat.

Entre otras iniciativas, la asociación ha elaborado el Libro Rojo y el Atlas de especies amenazadas de los invertebrados de España o tareas de divulgación de jóvenes investigadores en Entomología.

La declaración de reserva constituye el reconocimiento de la AeE a las iniciativas y esfuerzos de conservación de la Fundación a este grupo de animales y de los espacios en los que viven y que llevan a cabo tanto particulares, como asociaciones, entidades locales, provinciales o autonómicas.

Este reconocimiento se hace a propuesta del interesado o bien a iniciativa de la AeE, previo acuerdo con el propietario o administrador del territorio propuesto y una vez evaluados los valores de biodiversidad entomológica que encierra.

"La Reserva Entomológica, por tanto, es un espacio de conservación por su especial valor entomológico pero también de estudio, difusión y desarrollo de programas educativos llevados a cabo por los propietarios y gestores del territorio con la ayuda de la AeE si fuese necesario", ha indicado la Junta de Castilla y León. Leer más: La Dehesa Campanarios de Azaba de Salamanca se convierte en la primera Reserva Entomológica de España.

En la prensa:


 

Volver a Noticias >>>



(c) Asociación española de Entomología