Noticias

AeE >> Noticias >> Nuevo libro de nuestro consocio Carlos Otero: Los lugares secretos de los insectos.

Nuevo libro de nuestro consocio Carlos Otero: Los lugares secretos de los insectos.

Por José M. Hernández.  Fecha: 19/10/2020

Recuerdo perfectamente cuando, siendo muy pequeño, leí por primera vez La vida de los insectos, trozos escogidos de los «Souvenirs entomologiques», de J.H. Fabre. La forma en la que este naturalista decimonónico conseguía introducirte de forma casi mágica en el universo de los insectos fue algo que me marcó de forma permanente.

Durante los muchos años que han transcurrido desde entonces he leído incontrables obras divulgativas de entomología que me han reportado gran satisfacción, pero que no consiguieron hacerme volver a vivir aquella sensación, mezcla de misterio, de romanticismo y de aventura de los Souvenirs Entomologiques. "Habría que volver a ser niño", pensaba, para poder experimentar de nuevo esa forma de descubrir un mundo apasionante entre las hojas de un libro.

Sin embargo, hace poco he sentido lo más parecido a aquello que viví con diez o doce años, al leer «Los lugares secretos de los insectos», de Carlos Otero. Volvió a envolverme el aura de misterio, volvió la magia, y es algo por lo que no solo considero el último libro de Carlos como una gran obra, sino como algo por lo que siempre le estaré agradecido.

Soy consciente de que en este mundo de investigación competitiva, índices de impacto y obsesión por publicar a cualquier precio, comparar a alquien con un autor del siglo XIX puede parecer una acusación de obsolescencia. Sin embargo, todos aquellos que siguen amando la naturaleza por ser algo más que un simple objeto de estudio y todos aquellos que consideran que transmitir la pasión por los seres vivos es tan importante como cualquier nuevo descubrimiento, creo que valorarán adecuadamente esta comparación.

Y es que no debemos pensar que «Los lugares secretos de los insectos» es un libro antiguo. Todo lo contrario. En él, Carlos Otero nos acerca al mundo de estos pequeños seres y nos muestra la necesidad de conservar los lugares en los que viven de la forma más efectiva posible: ayudándonos a conocer su diversidad, sus espectaculares adaptaciones y su insustituible papel en los ecosistemas.

Por todo ello, no peco de exagerado si digo que «Los lugares secretos de los insectos» es un libro imprescindible.

José Mª Hernández.

Vicepresidente AeE

 

 

 

Edición: 1
Lugar de publicación: Santiago de Compostela
Editorial: Universidade de Santiago de Compostela. Servizo de Publicacións e Intercambio Científico
Año publicación: 2020
Nº de páginas: 315
Serie: Biblioteca de Divulgación. Serie Científica
ISBN: 9788417595807

 

 

Más información y venta: https://www.usc.gal/libros/es/categorias/912-os-los-lugares-secretos-de-los-insectos-los-lugares-secretos-de-los-insectos.html

 


 

Volver a Noticias >>>



(c) Asociación española de Entomología