Noticias

AeE >> Noticias >> NOTA DE PRENSA: XIV Congreso Ibérico de Entomología

NOTA DE PRENSA: XIV Congreso Ibérico de Entomología

Por Cristina Molina - Oficina de Prensa AeE.  Fecha: 29/09/2010

XIV CONGRESO IBÉRICO DE ENTOMOLOGÍA

Oficina de Prensa AeE. Cristina Molina. 16/09/2010

Esta edición celebrada en Lugo del 1 al 4 de septiembre 2010 contó con un total de 128 trabajos repartidos en 87 pósters y 41 exposiciones. En el año de la Biodiversidad, las investigaciones presentadas trataron cerca de veinte grupos faunísticos.

Distribución de grupos faunísticos tratados en el XIV Congreso Ibérico de Entomología

Otros estudios presentaron la diversidad y riqueza de diferentes ambientes. Además de España y Portugal se mostraron los resultados obtenidos en Costa Rica, Guinea Bissau, Marruecos, México, Perú y Venezuela. Fueron 36 paneles dedicados a la biodiversidad y conservación. Así, se valoró el estado de conservación de la Sierra de Gredos con indicadores como la "avispa portasierra", la libélula y la mosca asílida. También se reportó la variación de los artrópodos de la Sierra de Guadarrama en los últimos cincuenta años. Se completó la ecología de la multiples variedades de escarabajos de Madeira. Junto a ello, se modelizó el riesgo de extinción de especies autóctonas de las Azores. Se comunicó el descubrimiento de nuevas especies de avispas en Perú. Se actualizó además la lista roja de libélulas de España.


Los asistentes al congreso recibieron un ejemplar del Atlas de invertebrados amenazados de España. Financiado por el Ministerio de Medio Ambiente, el atlas se elaboró con el concurso del Centro Iberoamericano de la Biodiversidad de la Universidad de Alicante, la Asociación Española de Entomología y la Sociedad Española de Malacología. Fuera del ámbito puramente científico, la entomología fue abordada desde otras perspectivas. Una conferencia retrató, por ejemplo, la entomología en las artes y en la tipografía. Un panel explicó la importancia de insectos en la alimentación y en la medicina tradicional china. Otro del Laboratorio de Conservación y Restauración de Lisboa informó que su papel no se limitaba a identificar insectos por su acción destructora sino también a reconocer aquellos especímenes representados en las obras de arte.


Más información: cristinamolinauribe@yahoo.es

 


 

Volver a Noticias >>>



(c) Asociación española de Entomología