Noticias

AeE >> Noticias >> La mariposa del almez vuelve a verse en el noroeste de Madrid

La mariposa del almez vuelve a verse en el noroeste de Madrid

Por Cristina Molina.  Fecha: 13/07/2012

La última vez que se observó este esquivo insecto fue hace ya más de sesenta años. En la capital, tan solo existen dos citas: en la Casa de Campo y en el Jardín Botánico.  En lo que va de año, este raro lepidóptero ha sido visto en dos ocasiones en el sur de la ciudad madrileña.  Esta mariposa fue de nuevo observada en el Centro de Excelencia Internacional del Campus Moncloa durante una actividad fotográfica celebrada el pasado 7 de junio 2012.

La localización de Libythea celtis en la Comunidad de Madrid depende de la distribución del almez.  Fotografía de José Mañani, primer premio en la categoría artrópodos del concurso celebrado durante el testing de biodiversidad del CEI-Moncloa.

La localización de Libythea celtis en la Comunidad de Madrid depende de la distribución del almez. Fotografía de José Mañani, primer premio en la categoría artrópodos del concurso celebrado durante el testing de biodiversidad del CEI-Moncloa.


Esta familia de mariposa cuenta con un único género y una sola especie: Libythea celtis que está asociada al almez ya que su oruga se alimenta de este árbol.  Este insecto de una sola generación pasa el invierno en letargo como imago.  En estado adulto es fácilmente reconocible por sus palpos excepcionalmente largos que sobresalen su cabeza y sus antenas.  Este lepidóptero vuela desde el nivel del mar hasta los 800 metros de altitud.  Está presente en la toda zona oriental de la península y también ha sido citado en el norte de Portugal.    El nuevo avistamiento en el CEI - Moncloa es un dato interesante científicamente porque este insecto es poco frecuente.  Uno de los organizadores de este testing de biodiversidad y miembro de la Asociación Española de Entomología, F.J. Cabrero, señala la importancia del punto de localización de este lepidóptero.  "El Campus de Excelencia Internacional Moncloa se encuentra en la sección noroeste de la ciudad de Madrid.  Forma parte de un anillo de zonas verdes y parques por el cual muchas especies silvestres penetran en el medio urbano y semi-urbano.  El Monte de El Pardo y la Casa de Campo son los dos reservorios más destacados de biodiversidad de esta región.  Las diferentes zonas verdes entre estos dos territorios actúan como lugares de conexión entre ellos y como corredores de biodiversidad hacia el interior de la ciudad".  Según el entomólogo, estas nuevas observaciones hacen meditar sobre la posibilidad de que algunas especies que se creían geográficamente extintas puedan recolonizar sus antiguas áreas de distribución y que se vean favorecidas porque se han plantado muchos almeces en la ciudad y en la Comunidad de Madrid.    El testing es un retrato fotográfico de la biodiversidad presente en una determinada área.  Las fotografías que se tomaron en el CEI-Campus Moncloa fueron presentadas a un concurso de ocho categorías. El primer premio en la temática de artrópodos la obtuvo la fotografía de la mariposa del almez tomada por el estudiante en grado de biología José Mañani.  Esta actividad organizada por los Grupos de Investigación Biología y Biodiversidad de Artrópodos y Biología y Conservación de Vertebrados del Departamento de Zoología y Antropología Física de la Universidad Complutense de Madrid y la plataforma Biodiversidad Virtual.  Contó con la colaboración de la Asociación Española de Entomología, Fundación Félix Rodríguez de la Fuente, Proyecto Apolo, Real Sociedad Española de Historia Natural y SEO/Birdlife .            

Enlaces

 

 


 

Volver a Noticias >>>



(c) Asociación española de Entomología