->

Reservas entomológicas AeE

Reserva entomológica «Estación biológica Torretes» (Ibi, Alicante)

CIBIO: https://cibio.ua.es/index.html
Estación de Torreteshttps://web.ua.es/jardinbotanico/

La Estación Biológica de Torretes se encuentra situada al Norte de la provincia de Alicante, en el término municipal de Ibi, situada entre los 900-1100 metros de altitud, ubicada a 38º 40’ N y 0º 32’ W, en las estribaciones más occidentales de la Sierra del Menejador (1352 metros). Fue creada el 29 de marzo de 2003 mediante un acuerdo de 50 años entre la Universidad de Alicante y el Ayuntamiento de Ibi (Alicante), estando adscrita al Centro Iberoamericano de la Biodiversidad de la Universidad de Alicante (CIBIO), Instituto Universitario de Investigación de la mencionada universidad y que ha sido incluida en el 5º Inventario de Iniciativas de Custodia del Territorio (Fundación Biodiversidad, Ministerio para la Transición Ecológica). Se trata de una antigua finca de secano denominada “Les Torretes”, situada en la vertiente sur del Parque Natural del Carrascal de la Font Roja (Alicante) a 950 metros, en el NE del término municipal de Ibi (Figura 1). La Estación Biológica de Torretes además incluye una microrreserva de flora denominada “Mas de Torretes” (DOGV - nº6463, 2011).

Figura 1: Áreas protegidas: Delimitación (Palomo, 2017).

Figura 1: Áreas protegidas: Delimitación (Palomo, 2017).

 

La Estación Biológica de Torretes cuenta con una superficie de 53 hectáreas, siendo su superficie agraria útil de 9 hectáreas, con Pinus halepensis como formación predominante en el espacio, presentándose tanto en zonas reforestadas, en las que !2 Figura 1: Áreas protegidas: Delimitación (Palomo, 2017). Propuesta de creación de la Reserva Entomológica “Estación Biológica Torretes” (Ibi, Alicante) suelen ser abundantes los lastonares, como en zonas en los que aparece intercalado junto a matorral o coscojar. En cuanto a la vegetación presente en la zona de matorral, es característico encontrar la típica maquia mediterránea (Quercus cocciferaelentiscetum) compuesta por arbustos y matas semileñosas entre las que aparecen endemismos, como son la pimentera (Thymus piperella), el tomillo borde (Thymus vulgaris subsp. aestivus), el salao (Ononis rentonarensis) y la salvia de Mariola (Salvia blancoana). En los barrancos umbrosos encontramos Quercus ilex subsp. rotundifolia que comparte espacio con algunos árboles caducifolios, como Fraxinus ornus y Acer granatense. Especial mención requieren las especies de las zonas de roquedos, como la centaurea (Centaurea mariolensis), el pinillo de oro (Hypericum ericoides subps. ericoides) y el espino negro de roca (Rhamnus lycioides subsp. borgiae) (Cuba et al., 2008). Sobre las terrazas de antiguos cultivos se han asentado las colecciones botánicas de la Estación, lo que ha permitido que desde el año 2012 haya sido reconocido como Jardín Etnobotánico por la Asociación Ibero Macaronésica de Jardines Botánicos (AIMJB). Además en el 2010 se designaron 35,6 hectáreas como Reserva de Fauna de anfibios por la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural (Orden 18/2010).

La entomofauna en la reserva

Especies registradas en la Estación Biológica de Torretes y en sus inmediaciones Se han registrado 257 especies de insectos (Anexo I), pertenecientes a 11 órdenes (Figura 2).

Figura 2. Especies registradas durante el muestreo en la Estación Biológica de Torretes, englobándolos por familia y por órdenes (Palomo, 2017).

Figura 2. Especies registradas durante el muestreo en la Estación Biológica de Torretes, englobándolos por familia y por órdenes (Palomo, 2017).

Propuestas de gestión y conservación de la comunidad de insectos en la reserva

  • Se plantea continuar con los estudios sobre la riqueza haciendo especial énfasis en los grupos de los que se tienen menos datos de presencia en la Estación, todo esto con el fin de conocer la situación real de grupos como Neuroptera, Hemiptera, Mantodea, Orthoptera y Araneae .
  • Se está llevando a cabo en este momento el estudio de los principales grupos de polinizadores de la Estación, lo que permitirá adquirir la necesaria información sobre la situación actual de sus poblaciones. ๏ Se plantea levar a cabo un estudio sobre mejoras de hábitat, potenciando la presencia de plantas nutricias en el Jardín Etnobotánico.
  • Como una medida de gestión adicional se propone la creación de refugios para insectos como es el caso de los polinizadores (Figura 3), lo cual permitiría optimizar su presencia, y promover su supervivencia invernal, favoreciendo los procesos ecológico.

torretes3

Figura 3. Refugio para insectos en el Jardín Botánico El Albardinal (Almería) (Palomo, 2017).

  • Se plantea potenciar la presencia de poblaciones de insectos saproxílicos mediante iniciativas como la creación de “pirámides” (Figura 4), desarrollando protocolos de seguimiento de las poblaciones. 

Figura 4. Pirámide en el robledar de Aingerubide, Busturia (Vizcaya) (Díez, 2004)

Figura 4. Pirámide en el robledar de Aingerubide, Busturia (Vizcaya) (Díez, 2004)

 

  • Restauración y potenciación de “charcas refugio” como una prioridad (Figura 5) partiendo de la existencia de una charca principal de mayor tamaño y otra menor, elaborando charcas satélites que facilitarían la colonización y dispersión de las especies con ciclos biológicos ligados al medio acuático.

Figura 5. Diseño de la creación de las “Islas refugio” (Palomo, 2017).

Figura 5. Diseño de la creación de las “Islas refugio” (Palomo, 2017).

 

Figura 6. Mapa que representa la Estación Biológica de Torretes donde se especifica en qué tramos se llevarían a cabo las medidas de gestión y restauración, y cuáles serían en tal caso (Palomo, 2017).

Figura 6. Mapa que representa la Estación Biológica de Torretes donde se especifica en qué tramos se llevarían a cabo las medidas de gestión y restauración, y cuáles serían en tal caso (Palomo, 2017).

  • Un objetivo de gran importancia a desarrollar es el llevar a cabo programas de educación ambiental con el fin de dar a conocer la importancia de los insectos en los ecosistemas y el actual deterioro de sus poblaciones (Nadreau, 2015). Se organizarán talleres y actividades educativas con escolares y distintos colectivos sociales y se organizarán diversos itinerarios didácticos a lo largo de la estación.

 

Referencias bibliográficas

Blondel, J & Aronson, J. 1990. Biology and Wildlife of the Mediterranean Region (2ª edición 2005). Oxford University Press, Oxford. Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOGV). Nº 6463, de 18 de febrero de 2011. pp: 7144-7182

Galante E. 2005. Diversité entomologique et activité agro-sylvopastorale. En: Lumaret J.P., Jaulin S., Soldati F., Pinault G., Dupont P. (Eds). Conservation de la biodiversité dans les paysages ruraux européens: 31–41. Université de Montepellier III, Francia.

Galante & Marcos-García, 2013. El bosque mediterráneo ibérico: un mundo manejado y cambiante En MICÓ E., M.A MARCOS-GARCÍA & E. GALANTE (eds) Los Insectos saproxílicos del Parque Nacional de Cabañeros: 11-32. EDITORIAL: Organismo Autónomo Parques Nacionales. Ministerio del Medio Ambiente. España ISBN: 978-84-8014-854

Nadreau, J. 2015. Cómo hacer un Hotel de Insectos.Valladares F. (Ed.), 2008.Ecología del bosque mediterráneo en un mundo cambiante (Segunda edición):15–28. Ministerio de Medio Ambiente. EGRAF, S. A., Madrid.

Valladares F. (Ed.), 2008.Ecología del bosque mediterráneo en un mundo cambiante (Segunda edición):15–28. Ministerio de Medio Ambiente. EGRAF, S. A., Madrid.

 

Anexos

AnexoI: especies registradas en la Estación de Torretes e inmediaciones (descargar PDF)